Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Jordán

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-03-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rosmira Jiménez Álvarez (profesora e integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)

Juan Antonio Agudelo González (integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)

Darío Castrillón (integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)

Alberto González (integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)

Juan Ciro (integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)

Leonel Ciro (integrante de la Junta de Acción Comunal de El Jordán)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, marzo 1998

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:12

En la noche del lunes 23 de marzo de 1998, paramilitares del Bloque Metro llegaron al corregimiento El Jordán en el municipio de San Carlos, Antioquia, y obligaron a seis personas a salir de sus casas. Los ‘paras’ torturaron a las víctimas en una base del grupo armado a las afueras del pueblo, en un lugar conocido como Pinski. Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera que conduce al vecino municipio de San Rafael.

 

Las víctimas formaban parte la Junta de Acción Comunal del caserío y algunas, como la profesora Rosmira Jiménez Álvarez, recibieron amenazas previas. Durante la masacre, los paramilitares retuvieron a varios trabajadores de Conconcreto, que en ese momento realizaban obras en la hidroeléctrica de San Carlos. Una vez terminó la masacre, los liberaron para que contaran de lo sucedido. Por estos hechos algunos abandonaron sus tierras y otros buscaron asilo político en el exterior.

 

Según los pobladores, las víctimas fueron asesinadas por protestar en contra de los malos manejos de los fondos y el cemento que asignó la Alcaldía y el Concejo para pavimentar una calle del municipio. Gabriel Muñoz Ramírez alias ‘Castañeda’, ex mando medio del Bloque Metro, aceptó su responsabilidad ante un fiscal especializado de Medellín, después de su captura en diciembre de 2010. ‘Castañeda’ está preso y es investigado por estos y más de 400 asesinatos. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

  • Historia complementaria aportada por un usuario