Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-03-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alberto Ramírez

Alduber de Jesús Arias Montoya

Javier de Jesús López Giraldo

José Ermilson Agudelo Úsuga

Jesús María Quiceno López

Lino de Jesús Quintana Guzmán

Nancy Margarita Giraldo Tobón

Orlando de Jesús Quintero Quintero

Roger Abad Gil Naranjo

Sandra Patricia Giraldo Cardona

Jaime Alberto Guarín

Luis Alberto Agudelo (presidente de la Junta de Acción Comunal de Samaná Norte)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de San Carlos, marzo 2001

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:26

El 17 de marzo de 2001 un grupo de al menos 100 paramilitares ingresó en el casco urbano del municipio de San Carlos, Antioquia, y asesinaron a 12 personas. Según testimonios de los pobladores, los ‘paras’ provenían de una base ubicada en El Jordán, vereda cercana a la cabecera municipal.

 

Entre las víctimas se encontraba Luis Alberto Agudelo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Samaná Norte. De acuerdo cifras oficiales, en 2001 se desplazaron más de 5.000 personas de San Carlos. Menos de una semana después de estos hechos, otros cinco habitantes del municipio fueron asesinados.

 

De acuerdo con la denuncia que los pobladores hicieron del hecho, hubo omisión por parte de la fuerza pública pues los ‘paras’ no fueron detenidos en las bases militares Playas y Juanes, ubicadas a escasos diez minutos del municipio, ni por el control que realizaba la fuerza pública en el sitio conocido como Puente Arkansas. Momentos antes de la masacre, miembros de la Policía que hacían presencia en el parque central del municipio se trasladaron a un extremo del pueblo, dejando así a la comunidad desprotegida. El miércoles 14 de marzo, tres días antes, los militares adscritos al batallón Juan del Corral que usualmente permanecían en el casco urbano de San Carlos se retiraron de sus puestos.

 

No se ha confirmado la autoría de los crímenes, pero para la época el Bloque Metro tenía influencia en la zona. Un mes antes de los hechos, el grupo paramilitar perpetró dos masacres, el 10 y el 17 de febrero.