Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Buenos Aires

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-03-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Efraín Urrea Marín

María Nubia Castro

Alejandrino Castro Castrillón

Luis Fernando López (empleado de la Alcaldía)

Aníbal Ramírez López


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, marzo 2002

Juan Alberto Gómez - Revista Semana
Foto por: Juan Alberto Gómez - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:58

En la mañana del 21 de marzo de 2002, integrantes del Frente Noveno de las Farc dispararon contra una ambulancia y una volqueta en la vereda Buenos Aires, a la altura de la vía que va del corregimiento El Jordán a la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia. Cinco personas murieron y una más salió herida. 

De la ambulancia murieron el conductor y otras dos personas. Los guerrilleros bajaron al conductor de la volqueta, que era propiedad de la Alcaldía,  y los asesinaron junto a otra persona que intentó escapar. 

Entre las víctimas había dos primos y una empleada de la ambulancia y su padre. En el momento de la masacre, la guerrilla había ordenado un paro armado y prohibió el tránsito de vehículos.

El Frente Noveno era parte del Bloque José María Córdoba de las Farc, que en 2008 cambió su nombre al Bloque Iván Ríos. En la zona también han delinquido guerrilleros del Eln y grupos paramilitares, sobre todo el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar su influencia en la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.