Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Santa Inés

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-05-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio García

Didier Giraldo

Darío Arias

Iván de Jesús Murillo Cuervo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, mayo 2000

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:37

El 29 de mayo de 2000 integrantes del Bloque Metro asesinaron a cuatro personas en su paso por la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, y la vereda aledaña de Santa Inés. Los ‘paras’ llegaron al municipio, saquearon varios negocios, degollaron a un comerciante en su tienda y luego de sacar a otra persona de su vivienda, la fusilaron. En Santa Inés asesinaron a otros dos pobladores.

 

Según los familiares del comerciante Alirio García, los paramilitares lo asesinaron porque se negó a pagar la extorsión que  le exigieron. Por ese motivo, los mismos paramilitares le robaron los productos de la tienda un mes antes de su muerte. En la noche siguiente, los ‘paras’ entraron a la casa donde se realizaba su velorio y robaron un vehículo.

 

Este crimen lo cometió un grupo del Bloque Metro que fue a enviado en 2000 para delinquir en el casco urbano de San Carlos. El jefe del Metro era Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en 2004 por otros jefes ‘paras’. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.