Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Vallejuelo y La Cascada

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Antidio de Jesús Torres López

Luis Noé Ramírez Hernández

Godofredo Urrea

Jairo de Jesús Alzate

Clara Ester Naranjo de Morales

Eliecer Aurelio García Parra 

Tito Misas Granada

Carlos García (líder de la Junta de Acción Comunal de Vallejuelo)

Isabelina Daza (líder de la Junta de Acción Comunal de Vallejuelo)

Jorge Evangelio Aristizábal (presidente de la Junta de Acción Comunal de El Tabor)

Próspero García Giraldo

Alirio García Giraldo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, mayo 2002

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:59

Entre el 9 y 11 de mayo de 2002 paramilitares asesinaron a doce personas en su recorrido por la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, y las veredas La Cascada y Vallejuelo. Algunos de ellos fueron previamente sacados de sus casas y lugares de trabajo.

 

Entre las víctimas estaban Carlos García e Isabelina Daza, reconocidos líderes de la Junta de Acción Comunal de Vallejuelo, y Jorge Evelio Aristizábal, yerno de García y presidente de la Junta de Acción Comunal de la cercana vereda El Tambor. Según el centro de investigación académica Cinep, a raíz de estos hechos se desplazaron hacia la cabecera municipal más de 100 familias provenientes de las veredas La Hondita, Patio Bonito, Santa Rita, Buenos Aires, Puerto Rico, Sardinas, Palmichal y Vallejuelo.

 

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los ‘paras’ asesinaron a los líderes de Vallejuelo para apoderarse de los dineros de la contratación pública. Los habitantes aseguran que el día de la masacre se realizó un consejo de seguridad con altos mando de la Policía en el casco urbano del municipio, pero la fuerza pública no hizo nada para impedir los crímenes.

 

Según ha documentado el Cinep, la masacre fue perpetrada por un grupo paramilitar. En el municipio han delinquido estructuras ‘paras’ como el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, y guerrilleros del Frente Noveno de las Farc y el Eln. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.