Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Buenos Aires, La Esperanza y La Holanda

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-11-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rigoberto Colorado Ramírez

Alcides de Jesús Arias Henao

Víctor Manuel Urrea

Alirio Antonio Giraldo Murillo

Luis Abel Gómez Giraldo

Gilberto de Jesús Guarín Murillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, noviembre 1999

Juan Alberto Gómez - Revista Semana
Foto por: Juan Alberto Gómez - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:35

El 27 de noviembre de 1999 miembros del Bloque Metro salieron de su base paramilitar entre el corregimiento El Jordán y la vereda La Holanda con rumbo a las veredas de Buenos Aires y La Esperanza en el municipio de San Carlos, Antioquia. Con lista en mano, los ‘paras’ sacaron a seis personas de sus casas las llevaron a la base, donde las retuvieron por varios días y luego las asesinaron.

Las víctimas eran campesinos de la región. Los vecinos encontraron los cuerpos debajo de un puente de La Holanda, al lado de una carretera cercana y flotando en la represa Punchiná, ubicada en El Jordán. 

Ramiro de Jesús Henao Aguilar alias ‘Simón’, mando medio del Bloque Metro, aceptó su responsabilidad en la masacre a través de una carta dirigida a la Fiscalía en junio de 2012. ‘Simón’ cumple una condena de 29 años de prisión por otro homicidio. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.