Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Chocó, Balsora, El Vergel y Hortoná

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

Fecha: 2002-11-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Heriberto Arias

Doris Arias

Alcides Arias

Luis Agudelo Aristizábal

Aldemar Agudelo

Edilson Agudelo

Héctor Emilio Soto Valencia

Camilo Arias


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, noviembre 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:00

El 29 de noviembre de 2002 integrantes del Bloque Metro asesinaron ocho personas en su paso por cuatro veredas en el municipio de San Carlos, Antioquia. Los ‘paras’ llegaron a una tienda de la vereda El Chocó y asesinaron a dos personas. Poco después mataron a otros tres campesinos en la vereda Balsora, dos fueron decapitados y una mujer atada a un árbol y violada. Luego entraron en la vereda Hortoná, reunieron a los habitantes y les ordenaron desalojar el sector, mientras todos huían asesinaron a otra persona. En la vereda El Vergel mataron a otros dos pobladores. Algunas víctimas fueron torturadas.

Según cifras oficiales, estos hechos generaron el desplazamiento de por lo menos 300 personas. Días después de la matanza, Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, ex jefe del Bloque Metro, aceptó su responsabilidad en una entrevista en un periódico local. ‘Doble Cero’ murió en 2004 a manos de otros jefes ‘paras’. En el municipio también han delinquido guerrilleros del Frente Noveno de las Farc y del Eln. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

El Bloque Metro se creó en 1997 como parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así que la mayoría de sus miembros provenían de esta región, pero luego se unieron algunos delincuentes de las bandas criminales antioqueñas. A diferencia de otros grupos su principal fuente de financiación no fue el narcotráfico, sino las extorsiones y el contrabando de gasolina. Los crímenes más recurrentes cometidos por este grupo fueron los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores. Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero', jefe paramilitar del Bloque Metro, denunció en diferentes oportunidades la inclusión de narcotraficantes dentro de los grupos de autodefensas, lo que provocó que entre el 2002 y el 2004 el Bloque Metro se enfrentara con los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar. El bloque fue exterminado y la mayoría de sus miembros fue cooptada por el Bloque Héroes de Granada, Cacique Nutibara, el Central Bolívar o simplemente fueron asesinados.