Datos principales

Municipio y departamento: Santander de Quilichao , Cauca

Vereda y corregimiento: San Isidro

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2012-03-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

David Eduardo Gómez
Edwin Carrillo
Gildardo Yandi Sánchez
Lizel Heider Becoche


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Isidro, Cauca

AP Christian Escobar Mora - Revista Semana.
Foto por: AP Christian Escobar Mora - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:52

El 16 de marzo de 2012 un grupo armado asesinó a cinco personas en las zonas aledañas al resguardo de La Concepción,  donde habitaban indígenas paeces, cerca de la vereda San Isidro, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
 
Cuatro de los muertos eran indígenas, pero los indígenas del resguardo señalaron que las víctimas no pertenecían a su comunidad. Al parecer eran procedentes de los resguardos ubicados en Cajibío, Silvia y Piendamó, al sur del departamento.

En la región delinque principalmente la Columna Móvil Jacobo Arenas del Bloque Alfonso Cano de las Farc, además de grupos que surgieron a partir de reductos de paramilitares que no se desmovilizaron, como ‘Los Rastrojos’. Las comunidades indígenas del norte del Cauca han sido víctimas de amenazas, asesinatos y atentados en su contra por parte de grupos armados ilegales desde la década de 1970.