Datos principales

Municipio y departamento: Ibagué , Tolima

Vereda y corregimiento: San Isidro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-06-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Vicente Herrera alias ‘Nikima’

Lisirio Arredondo alias ‘El Paisa’

Gustavo Antonio Parra Perdomo alias ‘Beeper’

Gustavo Parra Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Isidro, Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Foto por: Alcaldía de Ibagué

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:56

El 28 de junio de 2001 miembros del Bloque Tolima asesinaron a cuatro hombres en una casa del barrio San Isidro en Ibagué. Los paramilitares señalaron a las víctimas de ser presuntos colaboradores de las Farc. El desmovilizado Nelson Rubiano Ramírez alias ‘Monochangua’ golpeó la puerta de la vivienda y disparó contra los hombres.

 

Entre las víctimas estaban Gustavo Antonio Parra Perdomo  y su hijo Gustavo Parra Gómez. Los paramilitares habían anunciado su llegada al barrio con volantes intimidantes que contenían los nombres de por lo menos 20 habitantes acusados de ser supuestos guerrilleros, ladrones y drogadictos. Algunos familiares de las víctimas fueron obligados a salir desplazados.

 

Los paramilitares que perpetraron esta masacre hacían parte un frente del Bloque Tolima que delinquía en Ibagué. La mayoría de sus integrantes fueron capturados en un operativo de la Policía el 10 de octubre de 2001 y en 2005 algunos de estos se desmovilizaron en la cárcel. Solo unos meses después de que este grupo fuera neutralizado, los jefes del Bloque Tolima organizaron nuevamente otra red que comenzó a delinquir en la ciudad en diciembre del mismo año. En el proceso de Justicia y Paz, Humberto Castillo alias ‘Arturo’, ex jefe paramilitar del grupo ilegal, admitió su responsabilidad en el hecho.