Datos principales

Municipio y departamento: San José del Guaviare y El Retorno , Guaviare

Vereda y corregimiento: La Fuguita, La Momposina, La Unilla

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-11-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Hugo Valencia

José Ortiz Torres

Alcides Blandón

Ignacio Espitia León

Rafael Martínez

José Suárez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San José del Guaviare 1997

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:32

Entre el 11 y el 12 de noviembre de 1997, un grupo de paramilitares del Bloque Centauros llegó al municipio de San José del Guaviare y asesinó a 11 personas. El primer día,  los 'paras' mataron a seis pobladores y dejaron sus cuerpos en la carretera que comunica con el municipio El Retorno, algunos cadáveres tenían signos de tortura. Ese día también asesinaron a tres comerciantes que se transportaban en una moto y un campero por la vereda La Fuguita y robaron los vehículos.

El 12 de noviembre los 'paras' asesinaron al secretario de Obras Públicas de San José del Guaviare cuando se dirigía a inspeccionar una construcción  en el corregimiento La Momposina. La última víctima fue un comerciante que tenía un negocio en el corregimiento La Unilla, de El Retorno, a quien también mataron en la carretera. 

En 1997, los hermanos Castaño conformaron el Bloque Centauros con paramilitares traídos de Urabá y con lo que quedaba de los llamados ‘Masetos’ de los Llanos Orientales. Su objetivo fue arrebatarle el negocio de la coca a la guerrilla. Cuatro meses antes de esta matanza, ocurrió la masacre de Mapiripán, Meta, la primera cometida por los Centauros donde murieron 49 personas.