Datos principales

Municipio y departamento: San José del Guaviare , Guaviare

Vereda y corregimiento: Puerto Arturo y El Retiro

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-07-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Urbeny Quintero Gómez

Alirio Alexis Billavón Camacho

Fabio Gómez Ramos

José Esteban Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San José del Guaviare 1999

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:58

El 28 de julio de 1999, un grupo de hombres armados asesinó a cuatro personas en la vía que conduce de Puerto Arturo a El Retiro, veredas del municipio de San José del Guaviare.

No se tiene certeza sobre qué grupo armado perpetró esta masacre. A principios de los ochenta, el Bloque Oriental de las Farc llegó al departamento del Guaviare para fortalecer sus finanzas con el cultivo, tráfico y comercialización de coca. En 1997 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares de Urabá para conformar el Bloque Centauros, que delinquió en San José del Guaviare, municipio vecino de Mapiripán en Meta. Los ‘paras’se apoderaron de esa zona estratégica con masacres como la de Mapiripán y Caño Jabón, en el mismo municipio.

Entre 1999 y 2001, el Bloque Centauros de las Auc buscó arrebatarle el negocio de la coca a la guerrilla en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, por lo que aumentaron los crímenes durante ese periodo. Mientras los ‘paras’ se fortalecían en estos pueblos, las Farc aprovecharon la cercanía a la zona de distensión en Meta y Caquetá y entraron a Calamar y Miraflores.