Datos principales

Municipio y departamento: San José de Fragua , Caquetá

Vereda y corregimiento: Yurayaco

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-03-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Valencia Valencia

Félix Hernando Baquero

Hubert Díaz Espinoza

Jesús Antonio Carvajal

José Ramón Carvajal Motta

Luis Hernando Barón Aguirre

Nilson Medina Patiño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San José de Fragua 1999

Museo de Caquetá - Revista Semana
Foto por: Museo de Caquetá - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:21

En la noche del 6 de marzo de 1999, paramilitares del Frente Caquetá llegó al corregimiento Yurayaco, del municipio de San José de Fragua, Caquetá, y con lista en mano sacaron a 20 personas de sus casas, las obligaron a tenderse en el piso y después se las llevaron en varios vehículos. Al día siguiente, se encontraron los cadáveres de nueve personas en la vereda El Chocho, del municipio Belén de los Andaquíes, y en la carretera entre Morelia y Valparaíso, dos pueblos cercanos.

 

Las otras 11 personas desaparecieron. Solo siete de los cuerpos hallados se pudieron identificar y uno de ellos presentaba quemaduras con ácido sulfúrico en la cara. Los ‘paras’ saquearon varias casas del corregimiento y se robaron un gran número de pertenencias de los habitantes.

 

En 1999, los ‘paras’ del Frente Caquetá consolidaron una fuerte influencia en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, que tomaron como base para continuar expandiéndose hacia el norte del departamento y así ganarle más terrenos de narcotráfico a las Farc. Sin embargo, los guerrilleros lograron detenerlos gracias a la zona de despeje que el ex presidente Andrés Pastrana les otorgó durante el proceso de paz del Caguán. Durante esta época murieron cientos de civiles inocentes que quedaron en medio del conflicto entre los dos grupos.