Datos principales
Municipio y departamento: San José de Fragua , Caquetá
Vereda y corregimiento: Yurayaco
Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (1994 - 1997)
Fecha: 1999-03-06
LISTADO DE VÍCTIMAS
Héctor Valencia Valencia
Félix Hernando Baquero
Hubert Díaz Espinoza
Jesús Antonio Carvajal
José Ramón Carvajal Motta
Luis Hernando Barón Aguirre
Nilson Medina Patiño
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de San José de Fragua 1999
Foto por: Museo de Caquetá - Revista Semana
Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:21
En la noche del 6 de marzo de 1999, paramilitares del Frente Caquetá llegó al corregimiento Yurayaco, del municipio de San José de Fragua, Caquetá, y con lista en mano sacaron a 20 personas de sus casas, las obligaron a tenderse en el piso y después se las llevaron en varios vehículos. Al día siguiente, se encontraron los cadáveres de nueve personas en la vereda El Chocho, del municipio Belén de los Andaquíes, y en la carretera entre Morelia y Valparaíso, dos pueblos cercanos.
Las otras 11 personas desaparecieron. Solo siete de los cuerpos hallados se pudieron identificar y uno de ellos presentaba quemaduras con ácido sulfúrico en la cara. Los ‘paras’ saquearon varias casas del corregimiento y se robaron un gran número de pertenencias de los habitantes.
En 1999, los ‘paras’ del Frente Caquetá consolidaron una fuerte influencia en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, que tomaron como base para continuar expandiéndose hacia el norte del departamento y así ganarle más terrenos de narcotráfico a las Farc. Sin embargo, los guerrilleros lograron detenerlos gracias a la zona de despeje que el ex presidente Andrés Pastrana les otorgó durante el proceso de paz del Caguán. Durante esta época murieron cientos de civiles inocentes que quedaron en medio del conflicto entre los dos grupos.
Grupo armado relacionado:
Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (1994 - 1997)
En 1994, luego de la muerte de Pablo Escobar, los grupos paramilitares liderados por los hermanos Castaño que habían hecho parte de los autodenominados Perseguidos por Pablo Escobar, ‘Pepes’, tomaron el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu. Carlos y Vicente Castaño reunieron en dicha estructura todos los grupos con los que habían delinquido desde la década de los ochenta en esa zona de la Costa Caribe. Ese mismo año fue asesinado Fidel, el hermano mayor de los Castaño que a finales de los ochenta ya había usado un nombre similar para llamar a sus grupos paramilitares, las Autodefensas de Córdoba y Urabá. En 1997 las Accu sirvieron como base para la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los Castaño, desde su organización aglomeraron a la mayoría de grupos paramilitares del país. Las Accu se dividieron en varios bloques para aumentar la presencia en las zonas que ya controlaban y para apoderarse del negocio del narcotráfico en las regiones de influencia guerrillera. La expansión del poder de los Castaño se realizó sembrando el terror dentro de la población, masacrando centenares de civiles y desplazando pueblos enteros. Así nacieron desde las Accu, entre otros, los bloques Norte, Centauros, Catatumbo, Tolima y Héroes de los Montes de María. Desde entonces, las Accu dejaron de funcionar como un bloque y pasaron a ser una federación de grupos controlados por los Castaño, dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia. La mayoría de esos grupos se desmovilizaron entre 2004 y 2005.