Datos principales

Municipio y departamento: San Juan del Cesar , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-08-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Álvaro Moisés Plata Fuentes

Jesús Enrique Cuello Oñate

Luis Alfonso Camacho Romero

Elver Enrique Guerra Brito


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Juan del Cesar 2002

Camilo Geoge Jimeno - Revista Semana
Foto por: Camilo Geoge Jimeno - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:36

A las siete de la noche del 15 de agosto de 2002 hombres del Bloque Norte de las Auc llegaron al municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, y asesinaron a cuatro personas del pueblo.

Los paramilitares dejaron los cuerpos en las calles del municipio a la vista de todos los pobladores, dos quedaron en la calle séptima y los otros dos cerca al cementerio. Al parecer, antes de la masacre las víctimas habían ido al corregimiento de Pondores, en ese mismo municipio, para hablar con los paramilitares y evitar que comenzara una “limpieza social” en el pueblo, como se rumoraba.

En 1998 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares para que se apropiaran de los negocios de la droga, el contrabando y el tráfico de armas en La Guajira. San Juan del Cesar fue uno de los primeros municipios en los que delinquieron los hombres del Bloque Norte, que para el 2002 se harían llamar Frente Contrainsurgencia Wayúu, aunque no tuvieran ninguna relación con esta comunidad indígena.