Datos principales

Municipio y departamento: San Miguel (La Dorada) , Putumayo

Vereda y corregimiento: San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-07-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Germán Obando Recalde

Julián Eduardo Canticus


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Miguel 2005

Alcaldía de San Miguel
Foto por: Alcaldía de San Miguel

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:54

Entre el 23 y el 29 de julio paramilitares del Bloque Sur Putumayo recorrieron algunas veredas del municipio de San Miguel, Putumayo, y asesinaron a 29 personas. El primer día los ‘paras’ detuvieron  una lancha que estaba junto a la vereda La Balastrera y mataron a los siete campesinos que estaban en ella. En los días siguientes pasaron por las veredas San Carlos, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón y asesinaron a otras 22 personas.

 

Algunos de los cadáveres de las víctimas fueron encontraron en carreteras aledañas al municipio, con signos de tortura, y solo dos cadáveres pudieron identificarse. La masacre ocasionó el desplazamiento forzado de la población de las veredas.

 

La presencia de los ‘paras’ del Bloque Sur Putumayo se consolidó en el departamento en 1999 con las masacres de El Tigre y El Placer, ocurridas también en el municipio de Valle del Guamuez, desde entonces controlaron el negocio de la coca y aterrorizaron a la población. En 2002, el jefe del grupo, Rafael Antonio Londoño, alias ‘Rafa Putumayo’, tuvo diferencias con los hermanos Castaño y se unió al Bloque Central Bolívar. Los paramilitares extorsionaron a comerciantes, violaron sistemáticamente a mujeres de la región y asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2006.