Datos principales

Municipio y departamento: Santander de Quilichao , Cauca

Vereda y corregimiento: Cambalache y San Pedro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-12-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio Fernández

Carlos Ernesto Fernández

Efraín Paso Sánchez

Hernán Alfonso Disu

José María Sánchez Villarde

José Raúl Disu Guejia

Lorenzo Disu Escué

Nilson Dagua Yute


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro

Rutas del conflicto
Foto por: Rutas del conflicto

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:41

Hacia las 3 de la tarde del 20 de diciembre de 2000, hombres del Bloque Calima de las Auc asesinaron a tres personas en un billar de la vereda San Pedro, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Dos kilómetros más adelante, en la vereda Cambalache, los paramilitares detuvieron a un vehículo de transporte público y obligaron a los ocupantes a descender, incluido el conductor, y asesinaron a cinco de ellos. 

En total asesinaron a ocho personas, incluyendo al propietario del billar. Entre las víctimas había tres integrantes de una misma familia. De noviembre de 2000 a enero de 2001 ocurrieron por lo menos cuatro masacres en Santander de Quilichao.

En 2000, año en el que ocurrió la masacre,  el ex jefe paramilitar José HebertVeloza, alias ‘HH’, asumió el mando del Bloque Calima, tras lo cual el grupo se expandió su poder al norte del departamento de Cauca. En ese entonces, Armando Lugo, quien antes era miembro de la Defensa Civil, se unió a las filas de las autodefensas bajo el alias de ‘El Cabezón’ y se convirtió en el principal informante de supuestos colaboradores de la guerrilla en Santander de Quilichao. Este municipio fue clave en el posicionamiento en la región del Frente Farallones del Bloque Calima y fue uno de los principales lugares donde los ‘paras’ extorsionaron a comerciantes para financiarse.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"

  • Historia complementaria aportada por un usuario