Datos principales

Municipio y departamento: Barrancas , La Guajira

Vereda y corregimiento: San Pedro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-01-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Wilmer Rafael Duarte Medina

Eulides Uwaldo Martínez Zarate

Víctor Castellanos

Janier Alfonso Fonseca Cobo

María Del Carmen Arias Campuzano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro, La Guajira

Alcaldía de Barrancas
Foto por: Alcaldía de Barrancas

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:46

En la noche del 7 de enero de 2003 un grupo de por lo menos 40 hombres del Frente Contrainsurgencia Wayúu, del Bloque Norte de las Auc, llegó a la cabecera municipal del corregimiento de San Pedro en el municipio de Barrancas, Guajira y asesinaron a seis pobladores. 

Las víctimas Eulides Martínez, Wilmer Duarte y Víctor Castellanos eran reconocidos comerciantes de la zona. También fueron asesinados los campesinos Janier Fonseca, María del Carmen Arias y otra persona que murió en la inspección de policía San Pedro, pero no pudo ser identificada.

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomaría el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayúu, al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. A pesar de su nombre esta comunidad indígena no estuvo relacionada con el grupo paramilitar.