Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guáimaro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-09-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Javier García Giraldo
Jairo Antonio Gutiérrez Mantilla
Fernando Robles
Raúl Castrillón Paralonga
Luis Alberto Vargas Páez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro de la Sierra, 1991

Alcaldía de Ciénaga
Foto por: Alcaldía de Ciénaga

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:44

El 11 de septiembre de 1991 miembros de las Autodefensas del Palmor, que estaban al mando del ex paramilitar Adán Rojas, recorrieron unas fincas en las veredas Guáimaro, El Mico y El Crucero, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y asesinaron a cinco campesinos.

Un ex guerrillero señaló a la víctimas a quienes acusó de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Los ‘paras’ llegaron primero a una finca en la vereda Guáimaro donde sacaron al propietario de la finca, lo golpearon, lo interrogaron y finalmente lo asesinaron enfrente de su familia. Después los paramilitares llegaron a otra finca en la misma vereda y mataron al dueño y uno de sus colaboradores. Según testimonios de los familiares de las víctimas, los ‘paras’ llegaron en una camioneta que días antes le habían hurtado a la víctima.

Ese mismo día también se encontraron los cuerpos de dos personas en vereda El Crucero y otra en El Mico. Según las autoridades, los victimarios acostumbraban dejar los cadáveres en varios lugares para atemorizar a la población.

Los crímenes perpetrados ese año por los paramilitares y los grupos guerrilleros que delinquían en la zona produjeron una protesta de los habitantes el 30 de agosto, que fue convocada por la Iglesia, los colegios y las organizaciones comunitarias. Este grupo paramilitar, que también era conocido como ‘Los Rojas’, delinquió en algunos municipios cercanos a la Ciénaga Grande en Magdalena desde mediados de los años setenta.