Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guáimaro

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas de Los Rojas o el Palmor (1978 - 2000)

Fecha: 1991-09-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Javier García Giraldo
Jairo Antonio Gutiérrez Mantilla
Fernando Robles
Raúl Castrillón Paralonga
Luis Alberto Vargas Páez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro de la Sierra, 1991

Alcaldía de Ciénaga
Foto por: Alcaldía de Ciénaga

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:44

El 11 de septiembre de 1991 miembros de las Autodefensas del Palmor, que estaban al mando del ex paramilitar Adán Rojas, recorrieron unas fincas en las veredas Guáimaro, El Mico y El Crucero, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y asesinaron a cinco campesinos.

Un ex guerrillero señaló a la víctimas a quienes acusó de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Los ‘paras’ llegaron primero a una finca en la vereda Guáimaro donde sacaron al propietario de la finca, lo golpearon, lo interrogaron y finalmente lo asesinaron enfrente de su familia. Después los paramilitares llegaron a otra finca en la misma vereda y mataron al dueño y uno de sus colaboradores. Según testimonios de los familiares de las víctimas, los ‘paras’ llegaron en una camioneta que días antes le habían hurtado a la víctima.

Ese mismo día también se encontraron los cuerpos de dos personas en vereda El Crucero y otra en El Mico. Según las autoridades, los victimarios acostumbraban dejar los cadáveres en varios lugares para atemorizar a la población.

Los crímenes perpetrados ese año por los paramilitares y los grupos guerrilleros que delinquían en la zona produjeron una protesta de los habitantes el 30 de agosto, que fue convocada por la Iglesia, los colegios y las organizaciones comunitarias. Este grupo paramilitar, que también era conocido como ‘Los Rojas’, delinquió en algunos municipios cercanos a la Ciénaga Grande en Magdalena desde mediados de los años setenta.

Grupo armado relacionado:

Autodefensas de Los Rojas o el Palmor (1978 - 2000)

En los años setenta, Adán Rojas, alias el ‘Negro’, llegó al corregimiento del Palmor en el municipio de Ciénaga, Magdalena, proveniente de Huila donde se había armado durante seis años para pelear con la guerrillas de Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y vengar la muerte de su padre. Rojas compró una finca en el Palmor pero a finales de la década el Frente Domingo Barrios del Eln comenzó a extorsionarlo, por lo que decidió volver a armarse junto a sus familiares y otros vecinos para combatir a la guerrilla. Uno de sus aliados en ese entonces fue Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, jefe de su propio grupo paramilitar, con quien se dividieron la zona y los negocios del narcotráfico. En 1986 Rojas envío a su hijo Rigoberto y otro miembro del grupo a entrenarse en Puerto Boyacá con el mercenario israelí Yair Klein. En 1996 fue capturado Adán Rojas, quien dejó a Rigoberto a cargo del grupo. ‘El Negro’ escapó de la cárcel en 2000. Ese mismo año comenzaron los primeros enfrentamientos entre miembros de los ‘paras’ de Giraldo, quien fue su antiguo aliado, con las Autodefensas del Palmor por disputas territoriales y el control del narcotráfico. De esta guerra Los Rojas salieron derrotados, al punto de casi desaparecer, pero a finales 2001 se aliaron con los hermanos Castaño para enfrentar a Giraldo. ‘El Patrón’ fue derrotado y en 2002 aceptó unirse al Bloque Norte.