Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: San Pedro de la Sierra

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-07-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Isidoro Moya Cal

Pedro Nel Velasquez Jimenez

Leonardo Jose Franco Palma

José Gregorio Mercado de La Hoz

Franklin de Hesús Avendaño Llanos


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro de la Sierra 2000

Tadeo Martínez - Revista Semana
Foto por: Tadeo Martínez - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:45

El 27 de julio del 2000 un grupo de paramilitares llegó al corregimiento de San Pedro de la Sierra en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. Los ‘paras’ recorrieron varios lugares del caserío y asesinaron a cinco personas. 

 

Primero los paramilitares llegaron a la finca ‘La Clarita’ y mataron con 20 puñladas a Pedro Nel Velazquez. Luego siguieron hacía un sitio conocido como La Loma del Marañón y con un cuchillo mataron a Isidoto Moya. Por último llegaron a un lugar llamado El Mico donde sacaron a tres hombres de sus casas y los mataron. Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser supuestos guerrilleros de las Farc. 

 

No existe certeza de qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En la zona delinquian dos frentes del Bloque Norte de las Auc y los paramilitares de Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’, que en 2002 pasó a formar parte del Bloque Norte. Estos grupos paramilitares se enfrentaron continuamente con el Frente 19 de las Farc que delinquía en la región. Cientos de civiles fueron asesinados acusados de ser supuestos auxiliadores de uno u otro bando.