Datos principales

Municipio y departamento: Sardinata , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: San Roque

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-08-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ovidio Díaz Fuentes 

Nelson Duarte Flórez

Ramón Gómez

Óscar Arnoldo Jaimes 

John Jairo Guevara 

Carmen Emiro Sánchez (docente, sindicalista)

María Josefa Canal

Orangel Mendoza 

José Antonio Guerrero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de San Roque 2000

Alcaldía de Sardinata
Foto por: Alcaldía de Sardinata

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:45

En la mañana del 5 de agosto de 2000, un grupo de paramilitares del Frente La Gabarra del Bloque Catatumbo de las Auc, instaló un retén ilegal en la vereda San Roque, en la vía que conduce a Sardinata, y asesinaron a nueve personas que transitaban por la vía.

Entre las víctimas se encontraba Carmen Emiro Sánchez, un docente que hacía parte del sindicato de maestros de la región. Los ‘paras’ se hicieron pasar por guerrilleros del Eln y usaron brazaletes con dichas iniciales, por lo que la información que registraron los medios de comunicación para la época señalaba como victimario al grupo guerrillero.

Años después, los desmovilizados del Bloque Catatumbo reconocieron que usaron prendas de Eln para que los pobladores creyeran que la masacre fue perpetrada por miembros del grupo guerrillero.

En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de 270 hombres de Urabá, Córdoba e Itagüí a delinquir en Norte de Santander y arrebatarle el negocio del narcotráfico al Eln. El Bloque Catatumbo estuvo al mando de Salvatore Mancuso, quien ya aceptó la responsabilidad por esta masacre en el proceso de Justicia y Paz.