Datos principales

Municipio y departamento: San Roque , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cristales y Providencia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1989-02-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Teresa de Jesús Ramírez Vargas (profesora y sindicalista de Adida)
Gonzalo de Jesús Muñoz
Leonardo de Jesús Muñoz
Pedro Antonio Cadavid
Diógenes de Jesús Zapata
Rosa Angelina Arroyave
Miguel Palacio


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Roque, Antioquia

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:56

El 28 de febrero de 1989 cinco paramilitares del grupo ‘Muerte a Revolucionarios del Nordeste’, Mrn, llegaron al municipio de San Roque, Antioquia, y asesinaron a siete personas. Los ‘paras’ hirieron a un poblador que salía de un colegio en el corregimiento Cristales, que luego falleció en un hospital local, y asesinaron a cuatro personas en el corregimiento Providencia y a dos más en una vivienda del casco urbano del municipio. Antes de marcharse, el grupo armado se llevó varios electrodomésticos de la comunidad.

Las víctimas eran seis mineros y Teresa de Jesús Ramírez, una religiosa de la Compañía de María Nuestra Señora, educadora y sindicalista de la Asociación de Instructores de Antioquia, Adida.

Estos hechos fueron perpetrados por el Mrn, un grupo al servicio de Fidel Castaño que con el apoyo de miembros de la fuerza pública, asesinó y desplazó a la población civil del Nordeste antioqueño, sobre todo sindicalista y simpatizante de la Unión Patriótica.