San Salvador

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: San Salvador

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2004-12-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ledis Urquijo

Esteiler Ortiz

Plutarco Bovelo

Gloria Eulegelo

Yeison Villegas

Cruz Méndez

Lucila Jiménez Urquijo

Cecilia Castro

Maryori Jove

Yamile Montoya

Miller Bovelo

Yiner Olivos

Sandalio Jiménez

Teodoro Bovelo

Bernardo Bovelo

Marelbis Bovelo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Alcaldía de Tame
Foto por: Alcaldía de Tame

Cerca de 30 miembros de la Columna Móvil Alfonso Castellanos del Bloque Oriental de las Farc asesinaron a 17 personas en el caserío San Salvador del municipio de Tame, Arauca, la noche del 31 de diciembre de 2004. A las 10 de la noche los guerrilleros entraron disparando al caserío, que cuenta con apenas 16 viviendas, mientras más de 100 personas festejaban la llegada del Año Nuevo. El ataque duró alrededor de 10 minutos y cerca de 60 personas lograron llegar hasta el río Casanare para salvar sus vidas.

Los guerrilleros asesinaron a cuatro menores de edad y dejaron varios daños en las viviendas. Durante cinco años en el municipio de Tame ocurrieron 16 masacres, que produjeron el desplazamiento de cerca de 7.000 personas. 

Los habitantes de Tame se encontraban en medio de las disputas entre los frentes 45, 28 y Séptimo del Bloque Oriental, que desde los años 70 delinquía en esta zona ganadera, y el Bloque Vencedores de Arauca, el cual asesinó a varios líderes políticos, manejó el negocio del narcotráfico y perpetró masacres en la zona. Días antes de la matanza, campesinos de veredas cercanas alertaron a la Defensoría del Pueblo su temor de que la guerrilla atacara el municipio después de que se anunciara la posible desmovilización del grupo paramilitar Vencedores de Arauca; el desarme se dio un año después de los hechos.

Bloque Oriental de las Farc:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe controlaba el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.