Datos principales

Municipio y departamento: La Primavera , Vichada

Vereda y corregimiento: San Teodoro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-05-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Henao

Eliécer Gasca

Eduardo Ríos (presidente de la Junta de Acción Comunal de San Teodoro)

John Ríos


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Teodoro

Alcaldía de La Primavera
Foto por: Alcaldía de La Primavera

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:52

El 3 de mayo de 1999 cerca de 180 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, también conocidos como ‘Carranceros’, entraron al corregimiento San Teodoro en el municipio de La Primavera, Vichada, acompañados por paramilitares del Bloque Centauros y de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Los 'paras' dispararon indiscriminadamente contra la población y asesinaron a cuatro personas. 

 

Entre las víctimas estaba Eduardo Ríos, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Teodoro y su sobrino. El centro de investigación académica Cinep y testimonios de los familiares de las víctimas aseguran que las otras dos víctimas eran campesinos de la zona. Antes de marcharse, los ‘paras’ saquearon y quemaron varias viviendas. Según la Fiscalía, varias familias se desplazaron a raíz de estos hechos.

 

La masacre fue reconocida en el proceso de Justicia y Paz por José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, exjefe de las Acmv. En la zona también han delinquido ‘paras’ del Bloque Centauros y guerrilleros de los frentes 16 y 39 del Bloque Oriental de las Farc.