Datos principales

Municipio y departamento: San Vicente del Caguán , Caquetá

Vereda y corregimiento: Balsillas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Vicente del Caguán

Guillermo Torres - Revista Semana.
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:54

El 10 de septiembre de 1999, en el corregimiento Balsillas, del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, un grupo de paramilitares del Frente Caquetá de las Auc asesinó a cuatro campesinos. Ocho días antes de la masacre, los paramilitares habían secuestrado a las cuatro víctimas cuando se movilizaban en un carro cerca al corregimiento.

 

Las víctimas se dedicaban a la ganadería y los paramilitares los declararon ‘objetivo militar’ porque se enteraron que estaban pagando una extorsión a la guerrilla para que no atacara sus fincas ganaderas.

 

En 1997 un grupo de paramilitares enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño llegó al Caquetá para disputarle a la guerrilla las zonas de cultivo de coca en el departamento y cobrarles un impuesto a los narcotraficantes. Los ‘paras’ delinquieron al sur del departamento y los guerrilleros en el norte. San Vicente del Caguán fue uno de los municipios asignados a las Farc en la zona de despeje que el ex presidente Andrés Pastrana le otorgó a los guerrilleros durante los diálogos de paz entre 1999 y 2002.