Datos principales

Municipio y departamento: Timbiquí , Cauca

Vereda y corregimiento: Sandes

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1991-10-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Sandes

Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:02

En la noche del 7 de octubre de 1991, un grupo de hombres armados llegó a una maloca donde vivían indígenas embera, ubicada en la vereda Sandes, del municipio de Timbiquí, Cauca, y asesinó a cinco personas.

Una de las víctimas recibió varios impactos de bala. Al salir, los hombres armados incendiaron la maloca y dentro de ella dejaron los cuerpos de los otros cuatro indígenas, los cuales quedaron hechos cenizas.

No se tiene plena certeza sobre qué grupo armado perpetró esta masacre. En la zona han delinquido guerrilleros de las Farc desde finales de los sesenta y también subversivos del Eln. Por ser un municipio al norte del Cauca,  hubo paramilitares al servicio de los narcotraficantes Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’. Tanto esos grupos armados, como terratenientes y narcotraficantes del departamento, afectaron a las comunidades Embera, Nasa y Paez con actos de violencia y despojo de tierras.