Datos principales

Municipio y departamento: Astrea , Cesar

Vereda y corregimiento: Santa Cecilia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-01-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Néstor Ortega (inspector de Policía)

Eulises Coronado García

Eulises Coronado Vidal (ex presidente de la Junta de Acción Comunal)

Darwin Salcedo (profesor)

Rosa Elvira Rojas

Humberto Marín (ex inspector de Policía)

Luz Aída Marín (presidenta hogares ICBF)

Luis Lafourie Peñalosa

José Barrera

Eusebio Acuña

Ernesto Ortega Iturriales

Libardo Ortega Durán

José Gregorio Barrera Andrade


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Cecilia

Alcaldía de Astrea
Foto por: Alcaldía de Astrea

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:58

Hacia las tres de la tarde del 28 de enero del 2000 un grupo de 60 hombres del Bloque Norte de las Auc llegó en dos camiones al corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Astrea, en el Cesar. Los paramilitares recorrieron el caserío con lista en mano y sacaron a 13 personas de sus casas, las obligaron a agruparse en la plaza del pueblo, las amarraron y luego de unas horas las asesinaron.

Las víctimas estuvieron amarradas más de 10 horas a la vista de los demás habitantes y sus familiares tuvieron que llevarles comida, mientras los ‘paras’ transitaban por el pueblo saqueando las tiendas y jugando billar.  Entre la víctimas se encontraba Néstor Ortega un funcionario público del pueblo y Darwin Salcedo profesor de la escuela. 10 días antes a estos hechos, los paramilitares del Bloque Norte habían perpetrado otra masacre en el municipio vecino de Becerril, en el corregimiento de Estados Unidos en la que murieron siete personas. 

El ex jefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel, alias ‘El Tigre’, que está postulado a la ley de Justicia y Paz, ya admitió la responsabilidad por haber coordinado la masacre. Fue condenado a 38 años de prisión por la justicia ordinaria, pero como hace parte de un proceso de justicia transicional pagará un máximo de ocho años de cárcel. En marzo de 2013 el Ejército capturó a  Víctor Manuel Hernández Ramos alias 'Sabañón', uno de los victimarios que estaba prófugo de la justicia. 

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"