Datos principales

Municipio y departamento: Santa Fe de Antioquia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Guasabra

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-12-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Raúl Rodríguez González (concejal de Santa Fe de Antioquia)

Saúl Silva Vargas

Omar Zapata Quiroz

Arnulfo Gallo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Fe de Antioquia

Julián Roldán - Revista Semana
Foto por: Julián Roldán - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:32

El 8 de diciembre de 1996 paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño llegaron al corregimiento de Guasabra, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, y asesinaron a cuatro personas. Los ‘paras’ reunieron a la comunidad en el parque del pueblo y con lista en mano obligaron a cuatro personas a salir de sus viviendas para fusilarlas en presencia de los demás pobladores. Entre las víctimas estaba José Raúl Rodríguez González, concejal del municipio.

 

Por estos hechos, un juez especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión a Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memín’, ex jefe del Bloque Noroccidente Antioqueño. Aunque este grupo se desmovilizó en septiembre de 2005, ‘Memín’ no dejó las armas, creó una banda criminal para manejar el narcotráfico en el occidente y norte de Antioquia y siguió delinquiendo hasta su captura en 2008.