Datos principales

Municipio y departamento: Fundación , Magdalena

Vereda y corregimiento: Santa Rosa de Lima

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1992-04-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Calderon

Pedro Laguado León

Hugo Frerner Rebolledo

Gladys Egea Sánchez

Nancy Delfina Ovalle Barbosa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosa de Lima, 1992

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:28

El 25 de abril de 1992 un grupo de diez paramilitares vestidos con prendas del Ejército, cinco de las Autodefensas del Palmor y otros cinco del grupo ‘Los Chamizos’ de Hernán Giraldo, instalaron un retén ilegal en la vía conocida como la trocha 23, en el corregimiento de Santa Rosa de Lima  en el municipio de Fundación, Magdalena. En esta carretera, que comunica las fincas El Carmen y El Imperio, los ‘paras’ asesinaron a cinco personas y secuestraron a Ambrosio Plata, dueño de una empresa de transporte de carbón.

 

Los ‘paras’ asesinaron a las cuatro personas que acompañaban a Plata en el automóvil y a una de ellas le robaron 25 millones de pesos. Otra de las víctimas fue Jorge Calderos, un conductor de un camión que pasó por el lugar en ese momento. Según versiones de Rigoberto Rojas, hijo de Adán, la orden fue asesinar a todos los ocupantes menos a Ambrosio Plata. 

 

Según ha dicho Adán Rojas, ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Palmor, en versión libre dentro del proceso de Justicia y Paz, un mayor del Ejército les dio información de que en los vehículos de esa empresa se transportaban miembros de la guerrilla. 

 

Una vez secuestraron a Plata lo llevaron personalmente ante Hernán Giraldo. 15 días después su cuerpo fue encontrado entre los municipios de San Juan y Calamar en el departamento de Bolívar. Estos hechos ya fueron reconocidos por los desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz.