Datos principales

Municipio y departamento: Fundación , Magdalena

Vereda y corregimiento: Santa Rosa de Lima

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-10-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Wilman Berrio Marín

Edinson Berrio Marín 

Agustín Nieto Berrio

Jairo Arenas Reyes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosa de Lima, 1996

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:27

El 29 de octubre de 1996 un grupo de paramilitares que vestía prendas del Ejército entró en dos camionetas al corregimiento de Santa Rosa de Lima en el municipio de Fundación, Magadalena, e ingresaron violentamente a la casa de la familia Berrio y se llevaron a tres de sus integrantes. Luego los ‘paras’ fueron a la plaza de mercado y obligaron a otra de sus víctimas a subir a una de las camionetas. 

 

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados al día siguiente en la vía que de Santa Rosa de Lima conduce al casco urbano de Fundación con signos de tortura. 

 

No hay certeza del grupo paramilitar que cometió la masacre. Para la época en la zona delinquian los ‘paras’ de Hernán Giraldo que controlaban el negocio droga en la Sierra Nevada y las autodenfensas de Palmor dirigidas por el ex paramilitar Adán Rojas y su familia. También existían grupos de convivir y pequeños grupos armados independientes que en 1997 se aliaron con Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño para la entrada de las Autodefensas Unidas de Colombia a Magdalena.