Datos principales

Municipio y departamento: Fundación , Magdalena

Vereda y corregimiento: Santa Rosa de Lima

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-03-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Guillermo de Arce Pérez

Lucila Isabel Caro Caballero 

Roberto Joaquín Cumplido Crespo 

Eduardo Pineda Trujillo

Manuel Julián Visbal Ávila 

Arístides Payares Terán 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosa de Lima, 1997

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:28

El 5 de marzo de 1997 un grupo de por lo menos 100 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegó a la vereda Quebrada Seca en el corregimiento de Santa Rosa de Lima del municipio de Fundación, Magdalena. Los ‘paras’ hicieron un recorrido por varias fincas de la vereda y asesinaron a seis campesinos. 

 

Los paramilitares, algunos de ellos encapuchados, entraron primero a la finca La Concepción y se llevaron a tres personas hasta la finca El Tesoro donde los asesinaron. Los ‘paras’ entraron a otras fincas y asesinaron a tres personas más, los cuerpos de dos de las víctimas fueron hallados en la vereda Riomar del municipio de Algarrobo en el mismo departamento.  

 

Aunque en la región había presencia de paramilitares desde mediados de los años 70, en 1997 Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de ‘paras’ de las Accu hacia los municipios bananeros del Magdalena para apropiarse del negocio del narcotráfico en la zona con el apoyo de algunos empresarios del banano y la palma del departamento.