Datos principales

Municipio y departamento: Santa Rosa de Osos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Remolinos, Salamina y El Caney

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-01-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fabio Castaño
Diego Gaviria
Ernesto Gómez
Libardo Antonio Ruiz Restrepo
Lubín Horacio Espinosa
Lizandro Antonio Álvarez Restrepo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosa de Osos 2000

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:13

El 21 de enero de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Metro hizo un recorrido por la zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, en el que mató a seis personas. Los ‘paras’ pasaron primero por la vereda Remolinos, en la que asesinaron a dos campesinos; luego sacaron de su casa por la fuerza a tres campesinos en la vereda Salamina y los mataron, y por último asesinaron a una persona en el corregimiento El Caney.

Los paramilitares amenazaron a los habitantes de la vereda Salamina, diciéndoles que si no abandonaban sus casas los iban a matar.

Desde su formación en 1997, el Bloque Metro delinquió en el nororiente de Antioquia y luego en el centro del departamento. La mayoría de los ‘paras’ que pertenecían a este grupo provenían de Urabá y su principal fuente de financiación fueron las extorsiones y el contrabando de gasolina.