Datos principales

Municipio y departamento: Santa Rosa de Osos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Remolinos, Salamina y El Caney

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

Fecha: 2000-01-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fabio Castaño
Diego Gaviria
Ernesto Gómez
Libardo Antonio Ruiz Restrepo
Lubín Horacio Espinosa
Lizandro Antonio Álvarez Restrepo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosa de Osos 2000

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:13

El 21 de enero de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Metro hizo un recorrido por la zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, en el que mató a seis personas. Los ‘paras’ pasaron primero por la vereda Remolinos, en la que asesinaron a dos campesinos; luego sacaron de su casa por la fuerza a tres campesinos en la vereda Salamina y los mataron, y por último asesinaron a una persona en el corregimiento El Caney.

Los paramilitares amenazaron a los habitantes de la vereda Salamina, diciéndoles que si no abandonaban sus casas los iban a matar.

Desde su formación en 1997, el Bloque Metro delinquió en el nororiente de Antioquia y luego en el centro del departamento. La mayoría de los ‘paras’ que pertenecían a este grupo provenían de Urabá y su principal fuente de financiación fueron las extorsiones y el contrabando de gasolina.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

El Bloque Metro se creó en 1997 como parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así que la mayoría de sus miembros provenían de esta región, pero luego se unieron algunos delincuentes de las bandas criminales antioqueñas. A diferencia de otros grupos su principal fuente de financiación no fue el narcotráfico, sino las extorsiones y el contrabando de gasolina. Los crímenes más recurrentes cometidos por este grupo fueron los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores. Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero', jefe paramilitar del Bloque Metro, denunció en diferentes oportunidades la inclusión de narcotraficantes dentro de los grupos de autodefensas, lo que provocó que entre el 2002 y el 2004 el Bloque Metro se enfrentara con los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar. El bloque fue exterminado y la mayoría de sus miembros fue cooptada por el Bloque Héroes de Granada, Cacique Nutibara, el Central Bolívar o simplemente fueron asesinados.