Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Santa Rosalía

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-05-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Raul Eduardo Candanoza Torres

Alba Luz Perez Narvaez

Edgar Antonio Castro Fornaris

Jhon Jairo Castro Fornaris


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosalía, 1997

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:29

A las tres de madrugada del 4 de mayo de 1997, un grupo de por lo menos 30 hombres de las Autodefensas del Palmor llegaron al casco urbano del corregimiento de Santa Rosalía en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Los ‘paras’ asesinaron a cuatro pobladores, hurtaron sus pertenecías y quemaron algunos locales. 

 

Los paramilitares entraron a la casa de una pareja de esposos que tenían locales comerciales en el pueblo y los mataron. Luego fueron a un establecimiento donde se realizaba una fiesta y en frente de todos los presentes asesinaron a dos hermanos que trabajaban en una finca bananera. Los familiares de las víctimas fueron amenazados y tuvieron que salir desplazados de la zona.

 

Estos hechos ya fueron confesados por Adán Rojas y otros desmovilizados de las Autodefensas del Palmor dentro del proceso de Justicia y Paz. Este grupo paramilitar, que también era conocido como ‘Los Rojas’, delinquió en Aracata y municipios cercanos desde mediados de los años setenta, en ese entonces apoyado por el ex paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’.