Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Santa Rosalía y La Gran Vía

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-05-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Luis Cárdenas Moreno

Juan Carlos Peña Medina

Alfredo Rafael Castro Conrado

Pedro Segundo Barandica Barraza

Ricardo Rincón Trigos

Valdir Merino Algarín

Carlos Andrés Duran Estrada

Luis Felipe Duran Estrada

José Luis Lozada

Arturo Ibarra Vega


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santa Rosalía y La Gran Vía

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:08

El 17 de mayo de 2001, un grupo de paramilitares del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc llegó al corregimiento de Santa Rosalía y al de La Gran Vía en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, y asesinó a 11 personas. Con lista en mano, Los ‘paras’ tumbaron las puertas de las casas, sacaron a sus víctimas y las obligaron a subirse a una camioneta. 

 

Una de las víctimas se resistió a entrar al vehículo y fue asesinada en el pueblo. Los paramilitares llevaron a las demás personas retenidas hasta la finca conocida como Las Dos Fuentes donde las mataron y las enterraron en una fosa común. Según los pobladores, antes de marcharse los ‘paras’ saquearon algunas viviendas de los corregimientos. 

 

Este hecho fue reconocido por el ex jefe paramilitar del Frente William Rivas, José Gregorio Mangonez alias ‘Carlos Tijeras’, dentro del proceso de Justicia y Paz. Este Frente delinquió en los municipios bananeros y de la Ciénaga en Magdalena y cometió todo tipo de crimenes contra población civil.