Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: Santo Domingo

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 1998-12-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime Castro Bello (menor de edad)

Edna Margarita Bello (menor de edad)

Luis Carlos Neite Méndez (menor de edad)

Deysi Catherine Cárdenas Tilano (menor de edad)

Óscar Esneider Vanegas Tulibia (menor de edad)

Geovany Hernández Becerra (menor de edad)

María Yolanda Rangel

Teresa Mojica Hernández

Edilma Leal Pacheco

Nancy Ávila Castillo

Luis Orlando Martínez Carreño

Luis Enrique Parada Ropero

Salomón Neite

Arnulfo Arciniégas Veladia

Pablo Suárez Daza

Carmen Antonio Díaz Cobo

Rodolfo Carrillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santo Domingo, Arauca

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:30

El 13 de diciembre de 1998, un helicóptero militar asesinó a 17 personas en la vereda Santo Domingo en el municipio de Tame, Arauca, en medio de un enfrentamiento con el Frente Décimo de las Farc. A las 10 de la mañana, la tripulación de uno de los siete helicópteros que sobrevolaba la vereda lanzó sobre la calle principal un dispositivo cluster, compuesto por seis granadas, provocando así la muerte de los pobladores.

Entre las víctimas había seis menores de edad, otras 27 personas, entre ellas diez menores, quedaron heridas. Según investigaciones judiciales, luego de la masacre, miembros de la Fuerza Aérea dispararon contra las personas que huían del pueblo, intentaron impedir que los sobrevivientes alcanzaran asistencia médica, saquearon el lugar y culparon a la guerrilla como única responsable de los hechos. De acuerdo con testimonios de testigos, a raíz de estos hechos toda la población de la vereda se desplazó hacia el corregimiento de Betoyes y los municipios de Tame y Saravena.

En el enfrentamiento también participaron la Brigada 18 del Ejército y el Batallón Contraguerrilla No. 36. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado como responsable de la masacre, argumentando que violó los derechos a la vida, la integridad personal y la propiedad privada. En su fallo, no ordenó reparaciones materiales, pero sí: la realización de un acto público en donde el gobierno debía reconocer su responsabilidad, la publicación y difusión de la sentencia, proveer tratamiento integral en salud a las víctimas y otorgar en el plazo de un año las indemnizaciones materiales que ya habían ordenado los tribunales contencioso administrativos. 

En junio de 2011, César Romero Padilla y Johan Jiménez Valencia, piloto y copiloto de dicho helicóptero, fueron condenados a 30 años de prisión. La responsabilidad del coronel Sergio Garzón Vélez y el mayor Germán Lamilla es investigada. Noé Suárez Rojas alias ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’ y ex jefe del Frente Décimo, fue condenado a 53 años de cárcel por esta masacre. Este frente ha pertenecido al Bloque Oriental de las Farc y ‘Grannobles’ supuestamente muere en enero de 2002 por orden de otros jefes guerrilleros.

En noviembre de 2015 la Corte Constitucional tumbó el fallo que condenaba a 'Grannobles' a 53 años de cárcel. La decisión se tomó a partir de considerar que el Juzgado Penal de Arauca no debió condenar al guerrillero por la muerte de los civiles porque la Fiscalía solo lo acusó por la muerte y lesiones a 16 militares ocurridas entre el 12 y el 15 de ese mes.

Bloque Oriental:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe, el grupo ejercía influencia en el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y en parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.