Datos principales

Municipio y departamento: Santo Domingo , Antioquia

Vereda y corregimiento: San Vicente y La Quiebra

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-10-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Nelson de Jesús Salazar García
John Freddy Marín Gómez
Saúl Hernando Upegui Ochoa
Giovanni Restrepo Orrego
Wilson Restrepo Orrego


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santo Domingo, octubre 1997

Alcaldía de Santo Domingo
Foto por: Alcaldía de Santo Domingo

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:30

El 4 de octubre de 1997 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al municipio de Santo Domingo, Antioquia, y mataron a cinco personas. Tres de ellas vivían en el barrio San Vicente y las otras dos en la vereda La Quiebra.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, esta masacre fue perpetrada por las Accu, estructura al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, y Salvatore Mancuso. Este grupo paramilitar se enfrentó a las Farc y el Eln por el control del negocio del narcotráfico, ocasionando la muerte y el desplazamiento de centenares de víctimas civiles en la zona.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico. En abril de 1997, las Accu, junto a otros grupos de autodefensa repartidos a lo largo del país, conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, creando así varios bloques paramilitares que se dividieron el territorio nacional, sin embargo, en algunas regiones de Antioquia y Córdoba hubo ‘paras’ que continuaron delinquiendo bajo el nombre de las Accu entre 1997 y 1998.