Datos principales

Municipio y departamento: Santuario , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-11-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jesús Antonio Posada
Álvaro de Jesús Pulgarín
Ramón Antonio Posada Castaño
Marcos Gómez
Carlos Enrique Castaño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Santuario

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:43

El 28 de noviembre de 1996 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al municipio de Cocorná, Antioquia, y sacaron de sus viviendas a cinco personas que torturaron y asesinaron en un lugar conocido como ‘La Mayoría’, ubicado en el vecino municipio de Santuario. Las víctimas eran vendedores ambulantes de alimentos y los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por las Accu, que estaba al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Salvatore Mancuso, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz. Centenares de civiles murieron y se desplazaron como resultado de la guerra que libraron ‘paras’ y guerrilleros por el dominio de los cultivos y las rutas del narcotráfico en la zona.