Datos principales

Municipio y departamento: Saravena , Arauca

Vereda y corregimiento: San Luis

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca (2000 - 2005)

Fecha: 2003-07-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gerson Silva Delgado

Henry Bautista González

Claudio Torres Reyes

Uriel Ortiz Coronado (sindicalista)

Argemiro Bustacara Morantes (sindicalista)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Saravena 2003

Alcaldía de Saravena
Foto por: Alcaldía de Saravena

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:04

Poco después de las ocho de la noche del 22 de julio de 2003 integrantes del Bloque Vencedores de Arauca asesinaron a cinco personas en el municipio de Saravena, Arauca.


Los paramilitares ingresaron al bar El Caney, ubicado en el barrio San Luis a las afueras del municipio, y mataron a cuatro personas que se encontraban reunidas en el lugar. Según testigos, el hecho se presentó momentos después de que una patrulla de la Policía entrara al bar, requisara a los presentes y les pidiera sus documentos de identificación.

 

Una hora después, en un local de Saravena conocido como ‘La Casa de Fernando’ fue asesinado Argemiro Bustacara, abogado del Hospital San Ricardo Pampur y miembro de la Anthoc, un sindicato del sector salud de la región. Dos semanas antes de la masacre, Uriel Ortiz, una de las víctimas, había mandado una carta a la Personería Municipal denunciando que había sido detenido y maltratado durante varias horas en la estación de Policía de Saravena, mientras lo acusaban de ser guerrillero. La víctima aseguró que su detención estuvo relacionada con la actividad sindical que desarrollaba.

 

Varios habitantes del municipio se quejaron ante la Defensoría del Pueblo de los abusos de algunos miembros de la Policía y aseguraron que se paseaban por el pueblo acompañados de civiles armados en patrullas sin placa. La responsabilidad de la masacre es atribuida al narcotraficante y ex jefe paramilitar del Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz. En versiones libres, Múnera contó que sus hombres tuvieron la ayuda de varios oficiales de la Policía para tomarse el municipio, quienes les entregaron listas con los nombres de supuestos guerrilleros.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca (2000 - 2005)

A mediados del 2000, Vicente Castaño ordenó crear un grupo de las Auc en Arauca, con el fin de ocupar los espacios en los que hasta ese momento delinquía el Bloque Oriental de las Farc y el Eln. Para ello encargó a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como 'Los mellizos', narcotraficantes que habían trabajado de la mano de la casa Castaño. Versiones de desmovilizados señalan que los ‘narcos’ compraron la franquicia paramilitar en más de dos millones de dólares. El Bloque comenzó con 200 paramilitares: 100 hombres reclutados en el municipio de Barranca de Upía y otros 100 que hacían parte del Bloque Centauros de las Auc, que delinquía en los Llanos Orientales. Con su llegada al departamento los ‘paras’ impusieron un régimen de terror, cometiendo masacres, asesinatos selectivos, hurto y desplazamientos. ‘Los Mellizos’ continuaron en los negocios del narcotráfico y encargaron el manejo del grupo a Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’. Después de la desmovilización en diciembre de 2005, ‘Rubén’ y ‘Los Mellizos’ crearon la banda Los Nevados, que controlaba rutas de narcotráfico hacia Europa, hasta que fueron capturados en el 2008.