Datos principales

Municipio y departamento: Segovia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Machuca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-02-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Gabriel Vélez Hernández

José Alberto Zuluaga (presidente de la Junta de Acción Comunal de Machuca)

Ramón Durango

Hugo Armando Aristizábal González

Aristides Toscano Méndez

Pedro Antonio Aleán

Leonardo Tobón


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Segovia 2001

CEET
Foto por: CEET

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:36

En la madrugada del 12 de febrero de 2001 miembros del Bloque Metro ingresaron al corregimiento de Machuca en el municipio de Segovia, Antioquia, y se llevaron a siete personas para luego asesinarlas. Con lista en mano, los ‘paras’ reunieron a los habitantes en el centro del pueblo, verificaron las identidades de todos y seleccionaron a sus siete víctimas. Antes de marcharse, destruyeron la central telefónica del corregimiento y le ordenaron a sus habitantes que no buscaran los cuerpos hasta que llegara una comisión de la Cruz Roja.

 

Las víctimas, entre las cuales se encontraba José Alberto Zuluaga, presidente de la Junta de Acción Comunal de Machuca, fueron señaladas por los paramilitares de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla. Dos de los cadáveres fueron encontrados en el centro del corregimiento de Fraguas, tres en el río Pocuné, a la altura del puente de La Libertad, y los otros dos en la vereda Laureles. De acuerdo con el testimonio de familiares de las víctimas, estos hechos produjeron su desplazamiento.

 

Seis meses después, en julio de 2001, los mismos ‘paras’ asesinaron a 18 personas en el vecino municipio de Remedios. El ex jefe del Bloque Metro, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ordenó esta matanza. García fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares.