Datos principales
Municipio y departamento: Segovia y Remedios , Antioquia
Vereda y corregimiento: La Cruzada
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fecha: 1988-11-11
LISTADO DE VÍCTIMAS
Carlos Enrique Restrepo Cadavid
Gildardo Antonio Restrepo Cadavid
Jesús Antonio García Quintero
Fabio de Jesús Sierra Gómez
Diana María Vélez Barrientos
Carlos Enrique Restrepo Pérez
Luis Ángel de Jesús Moreno San Martín
Francisco William Gómez Monsalve (menor de edad)
Henry Albeiro Castrillón
Jesús Eduardo Hernández Sierra
María Dolly Bustamante
José Danilo Amariles Ceballos
Jairo Alfonso Gil
Jairo de Jesús Rodríguez Pardo
Luz Evidelia Orozco Saldarriaga
Rosa Angélica Masso Arango
Jesús Antonio Benítez
Pablo Emilio Idarraga Osorio
Luis Adalberto Lozano Ruíz
Guillermo de Jesús Areiza Arcila
Fabio Arnoldo Jaramillo Fernández
Jesús Aníbal Gómez García
Shirley Cataño Patiño (menor de edad)
Libardo Antonio Cataño Atehortúa
María Soledad Patiño
Juan de Dios Palacio Múnera
Jesús María David
Robinson de Jesús Mejía Arenas
Julio Martin Flórez Ortiz
Regina del Socorro Muñoz de Mestre
José Abelardo Osorio Betancur
Óscar de Jesús Agudelo López
Jesús Orlando Vásquez Zapata
Jesús Avalo
Olga Lucía Agudelo de Barrientos
Erika Milena Marulanda (menor de edad)
Pablo Emilio Gómez Chaverra (militante de la UP)
María del Carmen Idárraga de Gómez (simpatizante de la UP)
Luis Eduardo Sierra (militante de la UP)
Jesús Emilio Calle Guerra (simpatizante de la UP)
Luis Eduardo Hincapié (simpatizante de la UP)
Roberto Antonio Marín Osorio (simpatizante de la UP)
Guillermo Darío Osorio Escudero (simpatizante de la UP)
Jorge Luis Puerta Londoño (Secretario del Juzgado de Instrucción Criminal)
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Segovia y La Cruzada
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:19
El viernes 11 de noviembre de 1988, a 6:40 de la tarde, cerca de 30 paramilitares del grupo 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño', Mrn, llegaron a Segovia y al corregimiento La Cruzada, en el municipio de Remedios. Los ‘paras’, dirigidos por Fidel Castaño, lanzaron granadas a los negocios y dispararon indiscriminadamente, asesinando a 46 personas, cuatro eran menores de edad. Días antes llegaron a las casas de los pobladores panfletos con amenazas.
Los paramilitares del Mrn señalaron a los habitantes de ser guerrilleros por haber votado mayoritariamente en favor de la Unión Patriótica, UP, en las elecciones de 1986, en las que este partido alcanzó seis de las diez curules en los concejos municipales de Segovia y Remedios. Segovia fue la cuna del Partido Comunista en Antioquia y contaba con un sólido movimiento social, campesino y sindical, que representaba un obstáculo para los políticos tradicionales y los paramilitares, que en ese entonces querían apropiarse de esta zona rica en minas de oro y plata.
Los ‘paras’ cometieron la masacre a pesar de que el Distrito XII de Policía estaba ubicado en el parque central de Segovia y a las afueras de la cabecera municipal se encontraba el Batallón Bomboná del Ejército, que no hicieron nada para impedir la matanza. Según el ex paramilitar que participó en la masacre, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Negro Vladimir’, miembros de la fuerza pública colaboraron en la planeación de la masacre, pues las cartas amenazantes repartidas en el pueblo días antes fueron hechas en el Batallón.
Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al ex representante a la Cámara por el Partido Liberal, César Pérez, quien se alió con Fidel Castaño y Henry Pérez, ex jefe de las Autodefensas de Puerto Boyacá, para cometer esta masacre luego de que su partido perdiera las elecciones del 86.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.