Datos principales

Municipio y departamento: Sevilla , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: La Melva

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

Fecha: 2000-07-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Darío Palacios

Gloria Amparo Ossa

John Jairo Cardona Cortés

León Jairo Betancurth

Miguel Jair Rojas

Pastor Papamijo

Rubiel Fernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Sevilla

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:22

Hacia las 4:30 de la tarde del 8 de julio de 2000, paramilitares del Frente Cacique Calarcá del Bloque Calima entraron al corregimiento La Melva, del municipio de Sevilla, Valle del Cauca, y con lista en mano mataron a siete personas.

La lista que llevaban los ‘paras’ tenía 13 nombres, las otras seis personas fueron retenidas, pero luego las liberaron. Esta masacre ocasionó el desplazamiento forzado de los habitantes de La Melva y Cumbarco, un corregimiento cercano.

El Bloque Calima se creó en 1999 por petición de narcotraficantes y empresarios de Cauca y Valle. El Frente Cacique Calarcá tuvo sus inicios en 2000, con la llegada de José Hebert Veloza, alias ‘HH’ como jefe del grupo, quien lo separó como frente independiente del Frente Central del Calima. El Frente Cacique Calarcá delinquió en Sevilla y Caicedonia, Valle, y en Génova y Pijao, Quindío.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.