Datos principales

Municipio y departamento: Simití , Bolívar

Vereda y corregimiento: El Paraiso

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-10-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Martín Cadena

Joaquín Emilio Arbeláez

Juan Manuel Arbeláez Buitrago

Ana Teresa Vaca Daza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Simití, octubre de 1999

Alcaldía de Simití
Foto por: Alcaldía de Simití

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:32

Entre el 16 y el 17 de octubre de 1999 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, hizo un recorrido por varias veredas del municipio de Simití en el sur de Bolívar y asesinó a cuatro campesinos. Según declaraciones entregadas por desmovilizados del Bcb en el proceso de Justicia y Paz, los paramilitares querían atacar el corregimiento del Paraíso, porque lo consideraban una base guerrillera del Eln.  

El grupo de ‘paras’ se dividió en dos para avanzar sobre el caserío y se enfrentó en un par de ocasiones con columnas guerrilleras.  Uno de los grupos asesinó a tres campesinos que consideró auxiliadores de los subversivos y el otro llegó a la casa de una campesina a quien obligó a que les cocinara, para luego decapitarla y empalar su cabeza.  Cuando los dos grupos llegaron al Paraíso, el caserío estaba desocupado, pues todos sus habitantes se habían desplazado ante la inminencia del ataque.

 

Desmovilizados del bloque han señalado que además de la excusa de atacar la supuesta base guerrillera, los ‘paras’ realizaron la masacre para recuperar centenares de reses que supuestamente habían sido robadas a ganaderos de la zona.  Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, principal jefe del grupo, se encuentra extraditado en los Estados Unidos por narcotráfico.  Rodrigo Pérez Alzate, otro de los jefes del bloque y quien se encuentra en el proceso de Justicia y Paz, aceptó los cargos por estos crímenes.

 

En el momento de la masacre, ‘Julián Bolívar’ y sus hombres se habían unido a la estructura paramilitar de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, luego de delinquir desde mediados de los noventa por cuenta propia.  Este grupo fue la base para la creación del Bloque Central Bolívar a mediados de 2000.