Datos principales

Municipio y departamento: Sonsón , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Paloma

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-08-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

John Freddy Arando
Mauro Arias
Arnoldo Escobar Aguirre
Edgar Escobar Aguirre
Marley Orozco


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Sonsón 1996

Alcaldía de Sonsón
Foto por: Alcaldía de Sonsón

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:43

Al mediodía del 24 de agosto de 1996, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, asesinaron a seis personas e hirieron a otra en el municipio de Sonsón, Antioquia. Tres de las víctimas, dos de ellas hermanos, fueron asesinadas en la vereda La Paloma, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal. Entre las víctimas había tres campesinos, dos comerciantes y un estudiante.

Ricardo López Lora alias ‘La Marrana’, ex integrante de las Accu, aceptó su participación en la masacre dentro del proceso de Justicia y Paz y contó que en estos hechos no asesinaron a seis, sino a 14 personas entre el 24 y 26 de agosto. Las Accu estaban al mando de Salvatore Mancuso, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz, y los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Para ese entonces en Sonsón había presencia permanente del Batallón Granaderos, la Sijín de la Policía y el comando de Policía de Antioquia, pero según testimonios de la comunidad, la fuerza pública no actuó para evitar la masacre. López Lora también aseguró que contó con la colaboración de la fuerza pública para cometer sus crímenes en esta zona del Oriente antioqueño.

En Sonsón también han delinquido guerrilleros de las Farc y el Eln y ‘paras’ del Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, desde su base de operaciones en el corregimiento La Danta.