Datos principales

Municipio y departamento: Suárez , Cauca

Vereda y corregimiento: Betulia, Unión Olivarez, San Pablo y El Amparo.

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-12-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio Trochez Ocampo

Eliécer Gutiérrez Pineda

Javier Rodríguez

Pedro Fovar Rodríguez Montenegro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Suárez 2000

Alcaldía de Suárez.
Foto por: Alcaldía de Suárez.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:00

El 3 de diciembre de 2000, paramilitares del Bloque Calima de las Auc recorrieron las veredas de Unión Olivarez y San Pablo del corregimiento Betulia, en el municipio de Suárez, Cauca, sacaron a la fuerza varios campesinos de sus casas y asesinaron a cuatro de ellos. Los ‘paras’ ingresaron por la vereda El Amparo, donde había una base del Ejército encargada de proteger la represa de La Salvajina.

Las víctimas eran comerciantes de la región y fueron asesinados con varios impactos de bala. Según testigos, los paramilitares pintaron letreros en las paredes de las casas y saquearon varias tiendas de las veredas por las que pasaron.

Esta masacre hizo parte de la expansión del Frente Farallones del Bloque Calima en las zonas urbanas del norte del departamento de Cauca, bajo las órdenes de José Hebert Veloza alias ‘HH’, que llegó a la jefatura de este grupo en el año 2000. ‘HH’ está extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.