Datos principales

Municipio y departamento: Suaza , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-03-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfonso Avilés Duarte

Valentín Becerra Rojas

Bautilio Cuadros

Adalberto Montes

Carlos Alberto Vásquez 

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Suaza

Alcaldía de Suaza
Foto por: Alcaldía de Suaza

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:53

El 18 de marzo de 2003, un grupo de paramilitares se llevó por la fuerza a seis personas, para luego asesinarlas en el municipio de Suaza, Huila. Antes de matarlas, los ‘paras’ las torturaron con quemaduras en sus cabezas y les mutilaron las orejas, la nariz y algunos dedos.

 

Los cuerpos de las víctimas, cuyas edades estaban entre los 30 y 35 años, fueron encontrados a lo largo de la vía que comunica a Suaza con el municipio de Guadalupe, Huila. De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, se trató de un crimen de “limpieza social”. Según el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el 2003, año de la masacre, se presentaron 17 homicidios en el municipio de Suaza.

 

En la zona han hecho presencia el Bloque Sur de las Farc y el Frente Farallones del Bloque Calima al mando de Hebert Veloza García alias ‘HH’, quien a finales del año 2003 entregó la región al Bloque Central Bolívar por orden de Vicente Castaño. ‘HH’ fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz. Para ese entonces, grupos paramilitares y guerrilleros se enfrentaron por el control de los cultivos de coca en los alrededores del municipio.