Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos de Guaroa , Meta

Vereda y corregimiento: Surimena

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Orlando Vargas (Alcalde del municipio San Carlos de Guaroa, Partido Liberal)

Luis Figueredo (Escolta)

Carlos Flechas (Gerente de la Empresa de Servicios Públicos)

Libardo Rojas

Flaminio Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Surimena

Alcaldía San Carlos de Guaroa
Foto por: Alcaldía San Carlos de Guaroa

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:07

El 28 de julio de 2001, un grupo de paramilitares llegó al casco urbano de la vereda Surimena en el  municipio de San Carlos de Guaroa en el Meta.  Los ‘paras’ intimidaron a la población y esperaron que llegara el alcalde, quien iba a visitar la vereda, y lo asesinaron junto a otras cinco personas.

 

Junto al alcalde Orlando Vargas, elegido un año antes con el Partido Liberal, murió su escolta que respondió al ataque de los paramilitares.  En la balacera, los ‘paras’ asesinaron a dos habitantes de la vereda, al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de San Carlos y a su hijo, un niño de dos años y medio.

 

En 2008 un juzgado de Villavicencio condenó a 40 años de prisión al paramilitar Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, por estos crímenes.  Buitrago junto a su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ manejaban las llamadas Autodefensas Campesinas de Casanare, conocidas en la región como ‘Los Buitragueños’.  Este bloque paramilitar no se desmovilizó y la mayoría de sus integrantes, incluidos ‘Tripas’ y ‘Martín Llanos’ no hacen parte del proceso de Justicia y Paz.