Datos principales

Municipio y departamento: Toribío , Cauca

Vereda y corregimiento: Tacueyó

Grupo Armado: ,

Fecha: 1985-11-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tacueyó

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

En los primeros días de diciembre de 1985 comenzaron los rumores de que en el corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, se estaba cometiendo una matanza sin precedentes. Entre noviembre de 1985 y enero de 1986, Fedor Rey, alias 'Javier Delgado' y Hernando Pizarro Leóngomez comandantes de un grupo guerrillero disidente de las Farc, asesinaron a más de cien de sus compañeros.

Según las investigaciones judiciales, fueron asesinadas 125 personas, pero reportes de prensa de la época registraron 164 víctimas. La mayoría eran jóvenes campesinos que habían ingresado recientemente a las filas de la columna Ricardo Franco. Muchos también eran universitarios que fueron llamados por ‘Delgado’ hasta sus campamentos con el único propósito de ser asesinados.

'El monstruo de los Andes', como se le conoció a ‘Delgado’, torturó a todas sus víctimas con métodos escalofriantes. Se encontraron cuerpos a los que les habían abierto el pecho, aún con vida, para desgarrarles el corazón, tres cadáveres de mujeres embarazadas con los vientres vacíos y varios hombres mutilados que fueron enterrados vivos. 

‘Delgado’, que era un hombre de confianza de Jacobo Arenas en las Farc, se fugó con un millón de dólares para crear un grupo guerrillero que delinquió en el Cauca. Pizarro murió baleado en una calle de Bogotá en 1994, al parecer en un asunto relacionado con delincuencia común y Delgado’ fue capturado en 1995, en un operativo contra el cartel de Cali, organización para la que finalmente terminó trabajando. Fue condenado a 19 años de prisión, pero no alcanzó a cumplir su condena porque fue ahorcado en su celda por un comando de las Farc en 2002.