Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-12-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Yilmer Albeiro Acosta Fonseca (funcionario de la Alcaldía de Tame)

Wilmer Alirio Acosta Fonseca (funcionario de la Alcaldía de Tame)

Raúl Peña Flores (funcionario de la Alcaldía de Tame)

José Alonso Castillo Guerrero (funcionario de la Alcaldía de Tame)

Ciro Alfonso Rincón Rozo (funcionario de la Alcaldía de Tame)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Talleres Municipales

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:33

A las siete de la noche del 19 de diciembre de 2002, cuatro integrantes del Bloque Vencedores de Arauca ingresaron a la cabecera municipal de Tame, Arauca, y asesinaron a cinco personas. Los ‘paras’ entraron vestidos de civil en una tienda llamada Llanerísimo y dispararon contra seis personas que estaban sentadas en una mesa. Cinco pobladores murieron y otro resultó herido.

Las víctimas, entre las cuales había dos hermanos, eran funcionarios de la entidad cultural Talleres Municipales de la Alcaldía de Tame. Según la Fiscalía, días antes de la masacre, un paramilitar le pidió a una de las víctimas que le prestara una máquina pesada, pero este se la negó. A raíz de estos hechos los familiares de las víctimas salieron desplazadas de Tame. Según cifras oficiales, en 2002 se desplazaron más de 2.700 personas del municipio.

Por esta matanza, el Tribunal de Justicia y Paz condenó a Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ y a Orlando Villa Zapata alias ‘Rubén’, ex jefes del Vencedores. Mejía Múnera fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.