Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-03-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Nelson Fabio Castro Mafla

Eduardo Castro Mafla

Hernán Castro Mafla

José Miller Castro Mafla


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tame 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:52

El 12 de marzo de 2002 paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca ingresaron la cabecera municipal de Tame, Arauca, y retuvieron a cuatro personas que salían de una vivienda para luego asesinarlas. Las víctimas eran hermanos entre sí.

 

Los cuerpos de los hermanos Castro Mafla presentaban señales de tortura como ausencia de la parte superior del cráneo o el rostro aplastado. Los ‘paras’ dejaron los cuerpos de las víctimas en las vías que comunican el casco urbano de Tame con la vereda La Soledad y el corregimiento Betoyes con la vereda Rincón Hondo. De acuerdo con la Fiscalía, estos hechos ocasionaron el desplazamiento de los familiares de las víctimas. Cifras oficiales señalan que en 2002 se desplazaron más de 2.700 personas de Tame.

 

Según el centro de investigación académica Cinep, para la fecha, Tame era el municipio más militarizado del departamento. 15 días después de la masacre, el mismo grupo victimario con la colaboración de miembros del Ejército desapareció a cinco personas en Betoyes. En la zona también delinquieron los frentes 45 y 10 del Bloque Oriental de las Farc y el Frente Domingo Laín del Eln.

 

El Tribunal de Justicia y Paz condenó por estos hechos a Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ y a Orlando Villa Zapata alias ‘Rubén’, ex jefes del Vencedores de Arauca.