Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: El Botalón, Pesebre y Betoyes

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2003-01-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Henry Alexander Maldonado Sandoval

Isney Botia

Jose Francisco Maldonado Sandoval

Jose Luis Ortiz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Tame, 3 de enero 2003

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:38

El 3 de enero de 2003 guerrilleros del Eln asesinaron a cinco personas en su paso por las veredas El Botalón y Pesebre, ubicadas en el corregimiento Betoyes en el municipio de Tame, Arauca. Entre las víctimas había un menor de edad y dos hermanos.

 

Durante el mes de la masacre ‘paras’ y guerrilleros asesinaron más pobladores en el municipio. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2003 más de 2.600 personas se desplazaron forzosamente de Tame.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por el Eln, que delinquió en la zona con estructuras como el Frente Domingo Laín. En la región también han delinquido grupos ‘paras’ como el Bloque Vencedores de Arauca y guerrilleros de las Farc. La guerra entre estos grupos armados ocasionó la muerte de centenares de víctimas civiles.