Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: Carraos

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-04-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Danilo Garzón

Libardo Cobos Durán

Rafael N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Tame, abril 2003

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:54

El 1 de abril de 2003, miembros de un grupo paramilitar asesinaron a cinco personas en la vereda Carraos en el municipio de Tame, Arauca. Luego se dirigieron a la vereda vecina La Esperanza y amenazaron a la comunidad para que se desplazara.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por paramilitares con ayuda de miembros del Batallón Navas Duque del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea que dispararon sobre la comunidad. El mismo día, los ‘paras’ instalaron un retén en una vía del corregimiento de Betoyes en Tame, asesinaron a una persona y desaparecieron a seis más, entre ellas un líder comunal, un indígena y un menor de edad.

 

Según cifras oficiales, en 2003 se desplazaron más de 2.600 personas de Tame. En el municipio delinquió el Bloque Vencedores de Arauca, dirigido por los hermanos narcotraficantes Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’. El Tribunal de Justicia y Paz condenó a Miguel Ángel Mejía por el asesinato de dos personas en la cabecera municipal de Tame el mismo día de la masacre. Este ex paramilitar se encuentra extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.