Datos principales

Municipio y departamento: Tarazá , Antioquia

Vereda y corregimiento: Las Acacias

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2001-12-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Heriberto Vanoy Cárdenas

Eladio César Echavarría

Francisco Luis Oquendo

Alexander Montoya Restrepo

Elver Jesús Galeano

José Marín Cruz Gutiérrez

Guillermo Rodríguez

Raúl Rodrigo Rodríguez

Álvaro Sánchez

Luis Eduardo Rodríguez

Camilo Cifuentes

Elmer Osirio

Dixon Gómez

Javier Antonio Henao

Álvaro Vanoy León

Aníbal Vanoy Cárdenas

César Cifuentes

Alexis Mora

Pedro Manuel Fernández

Ariel López

Fáber Guerrero

Nafe Garay

Reinel Alfonso Aguirre Díaz (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tarazá

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:59

Integrantes de los frentes 18 y 58 de las Farc llegaron a la vereda de Las Acacias, zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, el 14 de diciembre de 2001 y asesinaron a 25 campesinos. Los guerrilleros ingresaron a la finca El Embaretado, lugar en el que había un laboratorio para procesar cocaína, reunieron allí al grupo de campesinos y los fusilaron. Según testigos de la masacre, la guerrilla incendió 17 viviendas de varios habitantes de la vereda que fueron acusarlos de ser presuntos colaboradores de los paramilitares.

Entre las víctimas se encontraba un menor de edad. Según habitantes del pueblo, los asesinados eran conocidos campesinos de la región. El 16 de diciembre, dos días después del crimen, vecinos de las víctimas llevaron 14 cuerpos a la morgue de Tarazá, posteriormente se encontraron decapitados otros 11 cadáveres. Las víctimas presentaban señales de haber sido desmembrados con machete o motosierra. Por estos hechos, cerca de 170 personas se desplazaron hacia la cabecera municipal.

Al enterarse de  la matanza, un grupo de paramilitares se acercó al lugar y atacó a la guerrilla. Desde los años noventa las Farc y las Auc se enfrentaron por el control de Tarazá y otras poblaciones limítrofes entre Antioquia y Córdoba, una zona donde había gran concentración de cultivos de coca. La Fiscalía le atribuye la autoría de la masacre a Oberman Sánchez Arroyabe alias ‘El Manteco’, ex jefe del Frente Quinto del Bloque José María Córdoba de las Farc, conocido después de 2008 como el Bloque Iván Ríos.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.